martes, 24 de agosto de 2010

FUERZA AEREA DEL PERU (FAP)

                                             La Fuerza Aérea del Perú (FAP)

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Tiene como función principal la defensa aérea del país, además, participa en campañas de apoyo social a poblaciones de difícil acceso, organiza puentes aéreos en caso de desastres y participa en misiones de paz internacional.

HISTORIA

El 28 de enero de 1919 nace la Aviación Militar en el Perú, inicialmente en el seno del Ejército. El 9 de diciembre del mismo año se crea la unidad de Hidroaviación de la Marina de Guerra; debe considerarse que, según la Constitución Política de 1920, las Fuerzas Armadas del Perú estaban constituidas sólo por el Ejército y la Armada. Así, ante el creciente avance de la aviación militar mundial, el 20 de mayo de 1929 se crea el Cuerpo de Aviación del Perú (CAP) como tercer instituto armado.


El 22 de febrero de 1933 el CAP tuvo su bautizo de fuego durante la guerra colombo-peruana combatiendo incluso contra mercenarios alemanes.[1] En 1938 cambia de denominación a Cuerpo Aeronáutico del Perú. En 1941 es requerida en la guerra peruano-ecuatoriana, en la cual destaca el Teniente José Abelardo Quiñones, ascendido póstumamente a capitán y designado patrono de la fuerza aérea. Finalmente en 1950 el CAP vuelve a cambiar de denominación, adquiriendo su actual nombre de Fuerza Aérea del Perú (FAP).

A lo largo de su historia ha sido referente en el subcontinente, en 1941 realiza la primera misión aerotransportada en latinoamérica, en 1968 fue la primera en operar cazas supersónicos en Sudamérica con los Mirage 5P, en 1985 fue la tercera en el mundo en operar el Mirage 2000 (en su momento el caza más avanzado de Latinoamérica y segundo caza de 4ta. Generación en Sudamérica después de los F-16 venezolanos). En 1996 fue la primera en Sudamérica en operar misiles BVR con los R-27 sobre los MiG-29. Y cuenta en la actualidad con el Sukhoi 25, la aeronave más especializada en CAS de América Latina

Ala Aérea Nº 1


Grupo Aéreo Nº 6 - sede: Chiclayo

Escuadrón Aéreo 612 ("Pilotos de Combate") - operando MiG-29 index 9.13 / SE / UB

Grupo Aéreo Nº 7 - sede: Piura

Escuadrón Aéreo 711 (Escuadrón de combate "Escorpiones") - operando A-37B

Grupo Aéreo Nº 11 - sede: Talara

Escuadrón Aéreo 112 (Escuadrón de combate "Tigres") - operando Su-25 K/UBK

Escuadrón Aéreo 111 - número no determinado de Su-22 M/UM (en reserva)

[editar] Ala Aérea Nº 2

Grupo Aéreo Nº 3 - sede: Lima

Escuadrón Aéreo 331 (Escuadrón de helicópteros con sede en la Base Aérea de Las Palmas) - operando Schweizer 300

Escuadrón Aéreo 332 (Escuadrón de helicópteros) - operando Bell 212, Bell 214 y Bölkow Bo 105

Escuadrón Aéreo 342 (Escuadrón de helicópteros) - operando Mi-17

Grupo Aéreo Nº 8 - sede: Lima

Escuadrón Aéreo 841 (Escuadrón de Transporte) - operando L-100-20, Boeing B737-200, Boeing 737-500

Escuadrón Aéreo 842 (Escuadrón de Transporte) - operando An-32 B

Grupo Aéreo Nº 51 - sede: Pisco

Escuadrón Aéreo 511 (Escuadrón de entrenamiento primario) - operando Zlin 242L

Escuadrón Aéreo 512 (Escuadrón de entrenamiento intermedio) - operando EMB-312

Servicio de AeroFotográfico Nacional (SAN) .

Operando Dassault Falcon 20 F, Lear Jet 36, Metroliner C-26 B, Turbo Commander TC 690

[editar] Ala Aérea Nº 3

Grupo Aéreo Nº 2 - sede: Vítor (Arequipa)

Escuadrón Aéreo 211 (Escuadrón de helicópteros de combate) - operando Mi-25 D

Grupo Aéreo Nº 4 - sede: La Joya (Arequipa)

Escuadrón Aéreo 411 (Escuadrón de entrenamiento avanzado) - operando MB-339 AP

Escuadrón Aéreo 412 (Escuadrón de combate "Hawks") - operando Mirage 2000 P/DP

Incluye como unidades subordinadas a la Escuela de Comandos FAP, la Base Aérea de Puerto Maldonado y el Destacamiento Aéreo de Tacna

[editar] Ala Aérea Nº 5

Grupo Aéreo Nº 42 - sede: Iquitos

Escuadrón Aéreo 421 - operando PC-6 y DHC-6

Incluye las Bases Aéreas de Pucallpa y Santa Clara, y los Agrupamientos Aéreos de Juanjí y Tarapoto.

De manera complementaria la Escuela de Aviación Civil del Perú (EDACI)., recientemente desplazada desde el aeroclub de Collique a la Base Aérea de Las Palmas (Lima), apoya la formación de pilotos FAP en instrucción elemental operando T-41 y
      
                                                        
NAVES DE ATAQUE

                                                            El Mikoyan MiG-29
 
El Mikoyan MiG-29 (en ruso: МиГ-29, designación OTAN: Fulcrum[1] ) es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. El MiG-29 es un caza de superioridad aérea, inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, Caza Frontal Perspectivo) de la Unión Soviética. Y entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar al Mikoyan MiG-29M (Fulcrum-E) y al más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).


El Mirage 2000

El Mirage 2000 es un caza polivalente monomotor de 4ª generación, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado en la década de 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés, basado en el Mirage III y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.


                                                                     El Sujói Su-25

El Sujói Su-25 (designación OTAN: Frogfoot) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sujói. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y contracarro diseñado para brindar soporte a las Fuerzas de Tierra Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerzas Aéreas Rusas y Fuerzas de Tierra es "Grach" ("Grajo").


Durante sus más de veinte años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con númerosas Fuerzas Aéreas. Estuvo involucrado activamente en la Guerra Soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los Muyaidines. Las Fuerzas Aéreas de Irak lo emplearon en contra de Irán durante la Guerra de Irán-Irak de 1980-1989. La mayor parte de ellos más tarde fueron destruidos o enviados a Irán durante la guerra del golfo Pérsico de 1991. En 1993, separatistas de Abjasia usaron el Su-25 contra los Georgianos durante la Guerra de Abjasia.[2] Ocho años más tarde, la Fuerza Aérea de la República de Macedonia empleó el Su-25 contra insurrectos Albanos en el conflicto de Macedonia 2001, y en el 2008, Georgia y Rusia según se informa usaron aviones Su-25 en el conflicto de Osetia del Sur





El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet

El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.
 
NAVES DE ENTRENAMIENTO

El Aermacchi MB-339

El Aermacchi MB-339 es un avión de ataque ligero y entrenador militar construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi. Fue desarrollado como reemplazo del Aermacchi MB-326






                                                        Embraer EMB 312 Tucano

El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas. Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana. Además de para entrenar a los pilotos, es muy utilizado para monitorizar operaciones en la Cuenca del Amazonas.



Aviones de Transporte


                                                            El Lockheed C-130 Hercules


El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.


El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.









                                                                     El Antonov An-32

 
El Antonov An-32 (designación OTAN: Cline[4] ) es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-26. Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud
 



The Harbin Y-12
 
The Harbin Y-12 is a high wing twin-engine turboprop utility aircraft built by Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC).
 
El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter («doble nutria» en inglés) es un avión de pasajeros STOL y avión utilitario desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. Es considerado a menudo el programa aeronáutico con más éxito de la historia de Canadá.

El tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativamente alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica (MEDEVAC). Además, el Twin Otter es popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores (una carga relativamente grande respecto a otros aviones). Actualmente, el Twin Otter es usado en paracaidismo en Suecia, Finlandia, Noruega, España, Australia y Estados Unidos



                                                        El Dassault Falcon 20
 
El Dassault Falcon 20 es una avión de negocios y fue el primero de la familia de jets de esta clase construidos por Dassault Aviation.
 



The Learjet Model 35 and Model 36

The Learjet Model 35 and Model 36 are a series of American multi-role business jets and military transport aircraft. When used by the United States Air Force they carry the designation C-21A.


The aircraft are powered by two Garrett TFE731-2 turbofan engines. Its cabin can be arranged for 6-8 passengers. The Model 36 has a shortened passenger area in the fuselage, in order to provide more space in the aft fuselage for fuel tanks. It is designed for longer-range mission capability.

The engines are mounted in nacelles on the sides of the aft fuselage. The wings are equipped with single-slotted flaps. The wingtip fuel tanks distinguish the design from other aircraft having similar functions.


Fairchild C-26 "Metroliner" 

La aeronave Fairchild C-26 "Metroliner" es la designación del Fairchild Swearingen Metroliner para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque no ha sido oficialmente designada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos,[1] pero extraoficialmente se conoce con el mismo nombre que su contraparte civil.[2] El C-26A es la versión militar del modelo SA227-AC Metro III, la C - 26B es la versión militar del modelo SA227-BC Metro III y Modelo SA227-DC Metro 23, y UC-26C es el designación militar para el modelo SA227-AT Merlin IVC.



                                                                     DHC-5 Buffalo

The de Havilland  DHC-5 Buffalo is a short takeoff and landing (STOL) utility transport, a turboprop version developed from the earlier piston-powered DHC-4 Caribou. The aircraft has extraordinary STOL performance and is able to take off in distances much shorter than even light aircraft can manage.
 
 
 
HELICOPTEROS
 
                                                                           El Mil Mi-17
 
El Mil Mi-17 (en ruso: Ми-17, designación OTAN: Hip) conocido también como serie Mi-8M, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.


Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil[2] . El costo operativo por hora de vuelo sería del orden de los US$ 900.

Se producen en las fabricas de Ulán-Udé y Kazán[3] , en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.








                                                                      El Mil Mi-24

El Mil Mi-24 (en ruso: Ми-24, designación OTAN: Hind[1] ) es un helicóptero artillado de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970.[2] Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35.


Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de una treintena de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador" (en ruso: letayushchiy tank). Otros nombres no oficiales que recibió fueron Krokodil ("Cocodrilo"), debido al nuevo diseño de camuflaje del helicótpero,[3] y Stakan ("Cristal"), debido a las grandes ventanas de cristal plano que rodeaban la cabina triplaza de la primera versión Hind A.

En octubre de 2007, la Fuerza Aérea Rusa anunció que para el 2015 reemplazaría sus 250 helicópteros artillados Mi-24 por 300 Mil Mi-28, helicópteros de ataque más modernos, y posiblemente Kamov Ka-50





                                                                  El Bell 212

El Bell 212 es un helicóptero de transporte medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, para uso civil o militar fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter Textron





MBB Bo 105

El Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.





The Schweizer 300
The Schweizer 300 (formerly Hughes 300) family of light utility helicopters was originally produced by Hughes Helicopters, as a development of the Hughes 269. Now manufactured by Schweizer Aircraft, a recent subsidiary of Sikorsky Aircraft, the basic design has been in production for almost 50 years. The single, three-bladed main rotor and piston-powered Schweizer 300 is mostly used as a cost-effective platform for training and agriculture. In February 2009, the 300C was rebranded as the Sikorsky S-300C


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