miércoles, 25 de agosto de 2010

MARINA DE GUERRA DEL PERU

             La Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa marítima, fluvial y lacustre. Forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.


CUERPO DE ALMIRANTES

El Cuerpo de Almirantes cambia cada año, los cambios se deben a ascensos a la clase de Contralmirante y de Vicealmirante, o pase a retiro, tiempo de servicio, renovación o cambio en la Comandancia General. Para el año 2010 el Cuerpo de Almirantes de la Marina de Guerra del Perú, por orden jerárquico, lo conforman los siguientes Oficiales:


Almirante AP Rolando Antonio Navarrete Salomón - Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

Miguel Grau, Héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.Vicealmirante AP Jorge de la Puente Ribeyro - Jefe del Estado Mayor General de Marina.

Vicealmirante AP José Ernesto Cueto Aservi - Inspector General de la Marina.

Vicealmirante AP Carlos Arturo Chanduvi Salazar - Comandante General de Operaciones del Pacífico.

Vicealmirante AP Carlos Manuel Weston Zanelli - Director General de Capitanías y Guardacostas.

Vicealmirante AP Carlos Tejada Mera - Comandante General de Operaciones de la Amazonía.

Vicealmirante AP Reynaldo Pizarro Antram - Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Algunos de los Contralmirantes son:

Contralmirante AP Wladimiro Giovannini y Freire - Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

Contralmirante AP José Carlos Benjamín Acha Pacheco - Comandante de la Fuerza de Superficie.

Contralmirante AP Jorge Manuel Cochella Maldonado - Comandante de la Flotilla de Superficie Nº1.

Contralmirante AP José Luís Gavidia Arrascue - Comandante de la Fuerza de Aviación Naval.

Contralmirante AP Carlos Alberto Zárate Cáceres - Comandante de la Fuerzas de Submarinos.

Contralmirante AP Luis Ramos Vargas - Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina.

Contralmirante AP Erick Giovannini Freire - Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Contralmirante AP Pablo Monzón Zevallos - Comandante de la Primera Zona Naval.

Contralmirante AP Carlos Miguel Salazar Muro - Comandante de la Segunda Zona Naval.

Contralmirante AP Juan Polo Wood - Comandante de la Tercera Zona Naval.

Contralmirante AP Francisco José Calisto Giampietri - Comandante de la Cuarta Zona Naval.

Contralmirante AP Rodolfo Reátegui Rodríguez - Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.

Contralmirante AP Jasón Saavedra Paredes - Director Ejecutivo del los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).
 
 
FLOTA NAVAL

CRUCEROS


                                                             BAP Carvajal (FM-51),

BAP Carvajal (FM-51), es la primera fragata misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, en la década de los años 1970. Es una unidad del tipo Fragata lanzamisiles de la clase Lupo. Es una de las ocho fragatas lanzamisiles de la Clase Lupo con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


BAP Carvajal (FM-51) aquí con un buque chileno y un buque estadounidense.Su construcción para la marina peruana se inició en 1974, en los astilleros de Riva Trigoso, Italia y su alistaminento fue completado en el astillero Muggiano en el puerto de La Spezia.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 23 de diciembre de 1978, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau.

Deplaza 2.208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al vicealmirante AP Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, asumiendo el comando de la nave luego de la muerte del capitán de corbeta AP Elías Aguirre Romero, en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.


 

                                                       BAP Villavisencio (FM-52),


BAP Villavisencio (FM-52), es la segunda fragata misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, a inicios de la década de los años 1970. Es una unidad del tipo Fragata lanzamisiles de la Clase Lupo. Es una de las ocho fragatas lanzamisiles de la clase Lupo con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


Su construcción para la marina peruana se inició en 1976, en los astilleros de Riva Trigoso, Italia y su alistamiento fue completado en el astillero Muggiano en el puerto de La Spezia.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 25 de junio de 1979, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau.

Desplaza 2.208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al vicealmirante AP Manuel Antonio Villavisencio Freyre, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo de la corbeta Unión, asumiendo el comando de la nave a partir de diciembre de 1879. En marzo de 1880, recibió la orden de transportar a la lancha torpedera "Alianza" y material de guerra a la plaza de Arica. Al amanecer del 17 de ese mes, la "Unión" logró burlar la vigilancia de cuatro buques chilenos y se deslizó al interior de la rada. Al abrigo de los cañones del morro, la "Unión" descargó durante ocho horas. Los atentos vigías de a bordo, informaron el momento en que el enemigo estaba reunido para decidir como destruir a la corbeta, y ese momento fue el que aprovechó Villavisencio para intentar una segunda ruptura del bloqueo de Arica. Ya en el Callao, y siempre al mando de la "Unión", participó en los diversos combates que se sostuvieron con la flota chilena los días 22 de abril y del 10, 27 y 29 de mayo de 1880.




BAP Montero (FM-53)


BAP Montero (FM-53), es una fragata lanzamisiles que construyó el Perú para su Marina de Guerra, entre finales de la década de los años 1970 e inicios de la década de los años 1980. Es una de las doce fragatas lanzamisiles Clase Lupo con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


Su construcción para la marina peruana se inició en 1978 y concluyó en 1982 en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina del Perú, en el Perú y su alistaminento fue completado en el mismo astillero en el puerto del Callao, con mano de obra y tecnología peruana.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra en 1984, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau.

Desplaza 2.208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al contralmirante AP Lizardo Montero Flores, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió al ejército chileno como comandante en jefe del I Eército del Sur del Ejército del Perú, en la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, el 26 de mayo de 1880, siendo derrotado. Fue Presidente de la República del Perú entre los años 1881 y 1883.







BAP Mariategui (FM-54),

BAP Mariategui (FM-54), es una fragata lanzamisiles que construyó el Perú para su Marina de Guerra, entre finales de la década de los años 1970 e inicios de la década de los 80's. La Fragata, pertenece a la clase Lupo y es una de las ocho con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


El BAP Mariategui fue construido en los [[Ay fue botada en octubre de 1984, su alistaminento se completó en el mismo astillero en el puerto del Callao con mano de obra y tecnología peruana. Las pruebas de entrega fueron en julio de 1985, la entrega en mayo de 1986 y el afirmado del pabellón peruano el 28 de diciembre de 1987, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau (ver).




 
 
                                                          BAP Palacios (FM-56)
 
BAP Palacios (FM-56), es una fragata misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, a inicios del siglo XXI el año 2003. Es una unidad del tipo Fragata lanzamisiles de la clase Orsa. Es una de las ocho fragatas lanzamisiles de la clase Lupo y Orsa con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


La fragata Lupo en servicio en Marina Militare.Antes de ser cedido por Italia a la Marina de Guerra del Perú, bajo la bandera italiana, se denominaba F 564 Lupo. El buque, puesto en grada el 11 de octubre de 1974, fue botado el 29 de julio de 1976 por el astillero de Riva Trigoso y asignado a la Marina Militare el 20 de septiembre de 1977. Decomisionado en 2003, fue cedido a la Marina de Guerra del Perú y su equipamiento para la marina peruana se hizo en un astillero del puerto de La Spezia.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 3 de noviembre de 2004, en La Spezia donde el buque fue sometido a un proceso de alestimiento para su incorporación a la Escuadra Peruana bajo supervisión del personal de la Marina de Guerra del Perú y finalizado el proceso de comisionamento, zarpó incorporándose en junio de 2005 a la Escuadra Peruana en el Mar de Grau





BAP Bolognesi (FM-57),

BAP Bolognesi (FM-57), es penúltima fragata misilera que compró el Perú para su Marina de Guerra, en el año 2005. Es una Fragata Lanzamisiles de la clase Lupo. Es una de las ocho fragatas lanzamisiles con que cuenta la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú.


Antes de ser vendido a la Marina de Guerra del Perú, bajo la bandera italiana, se denominaba MMI Perseo (F 566). El buque, fue puesto en gradas el 28 de febrero de 1977, fue botado el 8 de julio de 1978 por el astillero de Riva Trigoso y asignado a la Marina Militare el 1 de marzo de 1980. Decomisionado el 31 de octubre de 2005, y vendido a la Marina de Guerra del Perú para su comisionamiento en 2005. Los trabajos de comisionamiento se realizaron en los astilleros de Fincantieri, sede Muggiano en el puerto de La Spezia, en Italia.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra el 23 de enero de 2006 en La Spezia, zarpó el 18 de julio incorporándose el 18 de agosto del mismo año a la Flotilla de Superficie Nro 1 de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú.

En agosto de 2007 participó en el Ejercicio Multinacional PANAMAX.

Deplaza 2.500 toneladas y tiene una velocidad máxima de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles antisuperficie y antiaéreos.




BAP Quiñones (FM-58)

BAP Quiñones (FM-58), es la más reciente adquisición del tipo fragata misilera que compró el Perú para su Marina de Guerra como parte del Proyecto Castilla. Es una unidad del tipo fragata lanzamisiles de la clase Lupo, una de las ocho con que cuenta la Fuerza Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


Antes de ser cedido por Italia a la Marina de Guerra del Perú, bajo la bandera italiana, se denominaba F 567 Sagittario. El buque, puesto en grada el 4 de febrero de 1976, fue botado el 22 de junio de 1977 por el astillero de Riva Trigoso y asignado a la Marina Militare el 18 de noviembre de 1977. Decomisionado el 31 de octubre de 2005, fue cedido a la Marina de Guerra del Perú y su equipamiento para la marina peruana, se inició en el mismo año, en los astilleros de Fincatieri, sede Muggiano en el puerto de La Spezia en Italia.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 23 de enero de 2006 en La Spezia, donde el buque fue sometido a un proceso de alestimiento para su incorporación a la Escuadra Peruana bajo supervisión del personal de la Marina de Guerra del Perú y finalizado el proceso de comisionamento zarpó del puerto de La Spezia encontrándose la nave navegando desde el mar Mediterráneo al océano Pacífico vía canal de Panamá hacia su base en el Callao donde llegó en el 22 de enero de 2007 incorporándose inmediatamente a la Comandancia General de Operaciones del Mar de Grau.

Desplaza 2.500 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.


CORVETAS


BAP Velarde (CM-21)


El BAP Velarde (CM-21), es la primera corbeta misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, en la década de los años 1970. Es una unidad del tipo Corbeta lanzamisiles. Es una de las seis corbetas lanzamisiles con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


Su construcción para la marina peruana, fue encargada a los astilleros de Divectran des Construictias et Armes Navales de Lorient, Francia y su alistaminento fue completado en el mismo astillero.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra y se le comisionó en la marina peruana el 25 de julio de 1980, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau y llevando a cabo una serie de pruebas en su viaje al puerto del Callao.

Desplaza 560 toneladas y tiene una velocidad de 36 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al teniente segundo AP Jorge Velarde, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.

Este joven se desempeñaba como oficial de señales sobre cubierta y durante la aproximación del “Huáscar” a la “Esmeralda” y durante el tiempo que ambos permanecieron muy cerca, recibió el nutrido fuego de la fusilería chilena y muchas bombas de mano. Fue el único muerto del bando peruano durante ese combate

Según algunos, resultó muerto cuanto intentó contener el abordaje del capitán de fragata Arturo Prat y del sargento Juan de Dios Aldea. Otras versiones señalan que pereció al encarar el abordaje del teniente segundo Ignacio Serrano.

De él dijo Grau en su parte de guerra:




                                                     BAP Santillana (CM-22)

La corbeta lanzamisiles BAP Santillana (CM-22) es un buque de la Marina de Guerra peruana. Fue adquirida en la década de 1970. Es una de las seis corbetas lanzamisiles con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


Su construcción para la marina peruana fue encargada a los astilleros de Divectran des Construictias et Armes Navales de Lorient (Francia) y su alistamiento fue completado en el mismo astillero. El pabellón peruano fue afirmado a bordo y se le comisionó a la marina peruana el 25 de julio de 1980, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau y llevando a cabo una serie de pruebas en su viaje al puerto del Callao. Entre los años 1999 y 2000, fue sometida a una serie de reformas, que incluyeron un remotorización y un cambio en sus sistemas y equipos en los Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA-Callao) del Callao, Perú.
Desplaza 560 toneladas y tiene una velocidad de 36 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

El nombre de esta embarcación se debe al teniente segundo AP Gervasio Santillana, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879. Santillana fue uno de los tres oficiales de guerra que quedaron vivos a bordo del monitor conjuntamente con el teniente primero AP Pedro Gárezon Thomas y el alférez de fragata AP Ricardo Herrera.



 

                                                  El BAP De los Heros (CM-23)
 
El BAP De los Heros (CM-23), es una corbeta lanzamisiles que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, en la década de los años 1970. Es una unidad del tipo Corbeta lanzamisiles. Es una de las seis corbetas lanzamisiles con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.


Su construcción para la marina peruana, fue encargada a los astilleros de Divectran des Construictias et Armes Navales de Lorient, Francia y su alistaminento fue completado en el mismo astillero.

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra y se le comisionó en la marina peruana el 17 de noviembre de 1980, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau.

Desplaza 560 toneladas y tiene una velocidad de 36 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al teniente segundo AP Carlos de los Heros, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, en el segundo combate naval de Antofagasta el 28 de agosto de 1879.

En el fragor del combate, entre el "Huáscar" y las baterías de los fuertes de tierra, un disparo de este último causó la muerte del teniente segundo. Respondiendo los fuegos del monitor peruano la batería "Bellavista", efectuó un disparo con su cañón de 300 libras, que lo desmontó de su ubicación; el disparo fue a dar a popa del "Huáscar", matando al teniente segundo AP Carlos De los Heros.

El parte final del combate arrojó para el monitor “Huáscar”, a pesar de la violencia de la detonación: muerto el teniente segundo AP Carlos de los Heros y herido el aprendiz Gutiérrez, los daños al monitor fueron unas tablas rotas. Por el lado chileno arrojó: callado el fuerte norte “Bellavista” y fuera de combate la corbeta “Abtao”. Miguel Grau Seminario dio por terminado el combate y se retiró de Antofagasta.





SUBMARINOS


BAP Angamos (SS-31)

BAP Angamos (SS-31) is one of two Type 209/1200 submarines ordered by the Peruvian Navy on August 12, 1976. She was built by the German shipbuilder Howaldtswerke Deutsche Werft AG at its shipyard in Kiel. She was originally named Casma after a battle which took place between naval forces of Peru and Chile on January 12, 1839. Following sea trials in the North Sea, she arrived to its homeport of Callao in 1981. After a major overhaul by Servicio Industrial de la Marina at Callao in 1998, she was renamed Angamos after the battle of the same name which took place on October 8, 1879.



OTROS SUBMARINOS
BAP Antofagasta (SS-32)


BAP Pisagua (SS-33)

BAP Chipana (SS-34) antes BAP Blume
 
 
 
                                                                    Buques de Desembarco
 
 
BAP Paita (DT-141) - (LST Clase Terrebonne Parish)


Base Naval del Callao

BAP Callao en ejercicios con Infantería NavalBAP Pisco (DT-142) - (LST Clase Terrebonne Parish)

BAP Callao (DT-143) - (LST Clase Terrebonne Parish)

BAP Eten (DT-144) - (LST Clase Terrebonne Parish)

2 buques LST clase Newport (antes USS Racine y USS Fresno) - adquiridos en Marzo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario